julio 05, 2011

El top ten del Social Media

Visitando el Twitter y aprendiendo de sus normas "twitetiquete", me detuve un momento a pensar ¿por qué algunos temas son Trending Topics y otros no?. La respuesta parecería obvia, pero debe haber un trasfondo. 

Hay quien afirma acusando a la red de microbloging que los TT son temas que a ellos les interesa indagar, que son temáticas que desean difundir y que tienen un valor comercial como todo en este mundo. Sabemos que algunos de ellos son patrocinados, pero eso lo indican claramente. Mi duda es respecto al resto...


Yo preferiría creer que es así, de lo contrario me sentiría atemorizada que esos sean los pensamientos e inquietudes de los twitteros, esta red de microblogging me asombra por su capacidad de difusión, de variedad y de reunir a tantos en torno a un tema, intereses y profesiones; nunca se había visto nada igual, más que en las conferencias especializadas a las que uno asiste para mantener el “Networking”, en las que algunas rigurosa o aleatoriamente eligen a sus participantes. 

Por esto viene la idea en cuestión, no trato de poner en tela de juicio la opinión de los usuarios, ni los esfuerzos de algunas marcas por ser TT, ni mucho menos la idea de patrocinar enlaces, pero, ¿no se suponía que el contenido hablaba por sí mismo sin mayor empuje?.

Profesionalmente los TT me ayudan a medir alguna tendencia de primera impresión que complementada con otras métricas llegan a ser de utilidad.   A pesar de que he leído como es que funcionan éstas temáticas y la necesidad de bloquear algunas porque son TT permanente, ¿de qué forma afectan o propician un sesgo a la información?, ya que incentivan "indirectamente" al twittero  unirse a esa conversación y que la tendencia se mantenga. ¿Cuál sería el margen de error?, y ¿el total de la muestra para éstos parámetros?. 

Personalmente procuro no guiarme por ellos, hace unos días fui testigo virtual de una campaña para cerrar una cuenta, la insistencia de este hombre era inaudita, es sorprendente cómo los seres humanos preferimos destruir antes que construir y cómo las masas se solidarizaban ante tal petición. La verdad no indagué más allá, no supe cuál fue el resultado de la iniciativa por lo ridícula que me pareció. Personas sin cesar dando RT sin saber si la causa era común o simplemente personal. Mi duda fue, qué crítica realizaron previa a cada RT, ¿existió alguna?.

Es aquí donde los Medios Sociales se dividen en: la importancia de darle voz al individuo, y la banalidad, ¿será que es necesario escribir reglas de conducta como en cualquier entorno?. O solamente pasar por un filtro todo lo que se lee y se publica como en la cotidianeidad offline.

Por Diana Romero @dlromero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...