septiembre 06, 2011

¿Detrás de un gran hombre existe una gran marca? O debería decir, ¿en Co-branding con ella?

Dos acontecimientos recientes me han llevado a esta nota. Mientras ha pasado ya la efervescencia de la modificación de funciones de Steve Jobs dentro de Apple,  las múltiples especulaciones de la caída de sus acciones en la Bolsa, las suposiciones de los próximos errores que debe cuidar en la publicidad  y otros tantos rumores, me lleva a pensar en el poder del Branding personal o lo que es mejor, el Co-branding, esa alianza que por definición nos habla de dos marcas trabajando al unísono cediendo e intercambiando atributos esenciales entre ellos.

¿Es tal el poder de una persona para asociar su trabajo con calidad, Engagement o Lovemark? ¿Es cada vez mayor nuestra necesidad de ponerle “rostros” a las empresas?

Esto último me remite a otro caso particularmente atractivo, el próximo estreno de la película Don't be afraid of the dark, un remake producido por Guillermo del Toro; he escuchado y leído frases como: si la película es dirigida, escrita o simplemente relacionada con él, es garantía de calidad y de producciones magníficas con un sello distintivo.


Fuera de suposiciones o creencias, retomamos la importancia de otorgarle a las marcas una “personalidad” propia, una esencia que determine sus ventajas, distingo competitivo o valor agregado. Para que no “dependan” únicamente de un estandarte al mando de ellas. Acción que por supuesto poseen los ejemplos que he mencionado y serán recordados como individuos que forman parte de la historia de éstas marcas, de su evolución y quizás, etapas.

Pero también hace referencia a que estos íconos están rodeados de un equipo que colabora y desarrolla las ideas que proponen.

Al final del día, es darse cuenta de que esas personas en nuestra empresa son parte también del activo y que maravillosamente los primeros embajadores de la marca. Habrá que verificar quiénes están dentro de ellas, qué se promueve en sus pasillos, así como qué se replicará sin cesar en el haber de nuestros clientes internos y cómo promover un equipo sólido, confiable, eficaz y congruente con sus acciones y las de la empresa, porque, si somos honestos, también trabajamos de algún modo en Co-branding con ellos.

Por Diana Romero @dlromero
Crédito de imagen: renjith krishnan

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