marzo 20, 2012

Facebook y el narcisismo

Por Maresia Díaz

Tener una gran cantidad de amigos en Facebook siempre ha sido un aspecto claramente  relacionado con la popularidad que una persona pueda tener. Sus relaciones sociales se ven, de alguna manera, definidas y plasmadas en la red social. Pero no siempre relacionamos –aunque es un punto que tiene todo el sentido y va fuertemente relacionado- el narcisismo con la cantidad de amigos en Facebook, muchas veces pasa desapercibido y aún más la relación que tiene la personalidad narcisista con implicaciones sociales. 

Facebook es una plataforma comunicacional con increíbles alcances, es, como muchas redes sociales, un escenario del que parten nuevas concepciones e interpretaciones, vertientes sobre algún tema de implicación social, manifestaciones, inclusiones y asociaciones, por eso es tan importante la psicología de cada usuario y los estudios sociológicos derivados. Es tan sencilla e inmediata la emancipación por medio de este espacio que el desenvolvimiento personal deja de ser procesado, no hay limitantes y esto tiene relación con lo que las demás personas absorberán. Cada cosa que se publica tiene que ver, repito, con aspectos psicológicos del usuario y así, esos aspectos, son recibidos por el resto de los usuarios teniendo resultantes implicaciones sociales.

Ahora bien, regresando a lo mencionado en el primer párrafo, el aspecto psicológico de la cantidad de amigos que un usuario tiene en Facebook tiene que ver con la personalidad narcisista y después con un grado determinado de perjuicio social.

Investigadores de la Western Illinois University realizaron un estudio y analizaron los hábitos en Facebook  de 294 estudiantes de entre los 18 y los 65 años de edad -el estudio surgió por la evidencia de que los jóvenes son cada vez más narcisistas- y midieron 2 elementos “socialmente destructivos” de la personalidad narcisista: el exhibicionismo grandioso (GE) y la autoridad y la explosividad (EE).

El elemento GE tiene que ver con la superioridad, el exhibicionismo, la auto-absorción y la vanidad, mientras que el EE habla de la habilidad para manipular y abusar de otros y del sentido de autoridad y merecer respeto y, los aspectos de cada elemento, son socialmente perjudiciales.

La gente que tuvo un puntaje más alto en el cuestionario del “Inventario de Personalidad Narcisista”, resultó tener más amigos en Facebook y, particularmente, actualizaban su status constantemente.
Otras particularidades que arrojó el estudio fueron el cambio de imagen de perfil frecuente y la recurrencia a los tags de ellos mismos.
El estudio reveló claramente que a mayor puntaje en GE, más amigos en la red social y con ello, los usuarios, ansiaban la búsqueda de apoyo social pero sin proporcionarlo.

Facebook es una plataforma que facilita el desorden de personalidad narcisista por la proclamación del “yo” a manera de auto-promoción, creyéndose con autoridad y pasando sobre los otros y de manera sorprendente, este aspecto tan personal se convierte en uno que se va contagiando y se convierte en social.

No es nada más el analizar lo que ya hemos mencionado en otras notas como “el qué se va a publicar y decir” y “el qué se va a compartir” que es lo que recibirán el resto de los usuarios alrededor del mundo, es también -y tal vez mucho más- importante entender que Facebook, y las demás redes sociales, son una extensión de nosotros mismos, lo que somos se ve plasmado en cada cuenta, en cada timeline, en cada post, en cada perfil, va implícito, y entonces el “cómo es mi cuenta” es el “cómo soy” y para entenderlo no es simplemente necesario pensar fervientemente en el qué se compartirá y en el cómo se participará en cada red social, sino que rebasa ese cuestionamiento posterior a lo que nos mueve y a las razones del por qué funcionamos de tal manera, es un aspecto meramente personal con fuertes implicaciones –y dificultades- psicológicas.

Vía: The Guardian



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