junio 12, 2013

El negocio de la marca personal


Cada día las startups nos sorprenden con sus modelos de negocio digitales, aplicaciones y plataformas que buscan recompensar el carisma, la recomendación o el poder de convocatoria que tienen los usuarios de cualquier medio social.  

Es curioso cómo se ha migrado de los oligopolios en los medios tradicionales a un sector democratizado y mejor segmentado que promete contenidos 'frescos' -lo cito entre comillas al evidenciar que la existencia de los remakes, el robo de identidad, autoría y hasta tuits es parte del día a día-. En medio de esa lucha por el protagonismo, surgen plataformas que explotan esa característica humana. Conceptos de negocio como Brandnew, Rippln, Pheed, LuvocracyThumb y Chad2win, todos ellos son modelos que 'premian' los esfuerzos de los usuarios en línea, esfuerzos como recomendación e influencia, para muchos subestimada o sobrestimada -según sea el humor del usuario-.  

La migración de las marcas y los nuevos negocios resulta obvia a un sector donde convivimos un 1/3 de la población mundial. 

A pesar de que cada día es más complicado destacar entre millones de personas que demandan atención, el personal branding desempeña un papel crucial cuando sumamos un poco de nuestra esencia en cada una de las publicaciones, además, recomendar es humano, es natural, todos los días referimos y comentamos información de diversas marcas, es prácticamente imposible mirar hacia un lugar y no verse rodeado de ellas.

Cuando compartimos productos que nos son afines y poseemos un gusto auténtico por ellos, se refuerza nuestra credibilidad y así es posible proyectar confianza, donde la congruencia facilita el vínculo emocional.

Retomo una frase de David Ogilvy que podría adaptarse al Personal Branding aunado a los negocios online y el WOM: "Nunca escribas un anuncio que no quisieras que tu familia leyera. Sino le mientes a tu esposa, no le mientas a la mía."



  

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